¿Qué es el método Montessori

Mitos
de las pantallas
y cómo mitigarlo

El efecto de las pantallas en menores y cómo podemos disminuirlo.

En la actual era digital, las pantallas y la tecnología interactúan con casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluido el desarrollo infantil. Este impacto es particularmente notable en el ámbito de educación, donde las herramientas digitales educativas están redefiniendo las formas de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, a pesar de las claras ventajas, aún se cuestionan los efectos de las pantallas en el desarrollo cognitivo y social de los niños.
Es crucial desmitificar la influencia de las pantallas y ofrecer una perspectiva equilibrada que reconozca tanto los beneficios como los riesgos potenciales. Al hacerlo, podemos guiar mejor el desarrollo de los menores, destacando cómo un uso adecuado y supervisado puede beneficiar su aprendizaje y crecimiento, mientras se minimizan los riesgos asociados con su uso excesivo o inadecuado.

¿Cuál es el impacto real de la tecnología en el desarrollo de los niños en nuestros días?

En la actualidad, existen varios estudios que presentan resultados contradictorios, reconociendo tanto riesgos como beneficios. No obstante, reflejan una realidad que se vive hoy en día; según datos del INE, en España, 7 de cada 10 niños de entre 10 a 15 años tienen un teléfono móvil y según una revisión de estudios elaborada por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), a veces desde los 4 meses de edad comienzan su interacción con estos dispositivos.

Un estudio reciente publicado por JAMA Pediatrics sugiere una relación entre el tiempo frente a la pantalla y el desarrollo de los niños; un exceso de este tipo de actividad puede perjudicar el desarrollo de ciertas habilidades. Por esto, se recomienda que los menores de entre 2 a 5 años pasen como máximo una hora diaria frente a una pantalla, buscando así un equilibrio.

¿Cuál es la respuesta ante esto?

A pesar de que muchos expertos no opinen de la misma manera, en cuestión de recomendaciones; hay una que es certera, el equilibrio. Lo más importante en este tipo de estudios, es reconocer que estas acciones pueden ser mitigadas mediante pautas adecuadas para el uso correcto de las pantallas. Equilibrar la calidad del contenido con la cantidad es clave, en este contexto, se puede ofrecer contenido educativo enriquecedor que permita a los educadores y padres adoptar un enfoque consciente y ver la tecnología como una poderosa herramienta de aprendizaje, aprovechando su potencial para abrir nuevas vías de conocimiento y desarrollo en un marco de uso responsable.

Este enfoque consciente permite que las pantallas interactivas no solo sean vistas como meros dispositivos de entretenimiento, sino como plataformas potentes para impulsar el conocimiento y el desarrollo integral de los niños en un entorno controlado y constructivo. Así, las pantallas interactivas emergen como aliados estratégicos en la educación moderna, facilitando el acceso a experiencias de aprendizaje dinámicas y diversificadas.

¿Quieres conocer más sobre cómo las pantallas interactivas de Synetech pueden enriquecer el aprendizaje y el desrrollo de los menores en tu colegio?

¿hablamos?

Contacta con nosotros para ampliar información de las soluciones audiovisuales de SYNETECH. Nuestros profesionales se pondrán en contacto a la mayor brevedad.